Sin duda una de las situaciones más dolorosas a la cuales se enfrenta la pareja que busca hijos es la del aborto. El sufrimiento es aún mayor en aquellos casos que vienen precedidos de tratamientos de fertilidad tales como fecundación in vitro, inseminación o donación de ovocitos.
Los abortos no siempre son producto de una enfermedad o anomalía subyacente. Pueden representar una respuesta de la naturaleza que bloquea el desarrollo de un embrión anómalo. De hecho, cuando se estudia el tejido del aborto se encuentra un alto porcentaje de anomalías cromosómicas.
¿Esto quiere decir que debemos resignarnos? La respuesta es NO. En nuestra opinión cuando una mujer ha sufrido dos abortos se merece un estudio completo que incluya la valoración de los tres pacientes involucrados. Y decimos tres porque no solamente hay un paciente femenino y uno masculino, sino que además el embrión juega un papel fundamental, dado que es el responsable de la mayoría de los abortos y de los fallos de implantación.
Consideramos que una pareja sufre abortos de repetición cuando ha tenido más de dos pérdidas espontáneas del embarazo antes de la semana 20.
Pueden ser varias las causas del aborto recurrente, pero las podemos englobar en embrionarias (por alteración cromosómica del embrión), seminales o uterinas.
El estudio del varón debe incluir varias pruebas, estudios cromosómicos (cariotipo, FISH y test de fragmentación del DNA), además del estudio básico de fertilidad.
En la mujer se deben evaluar las anomalías anatómicas del útero (siendo las causas más frecuentes los miomas y la adenomiosis), un cariotipo, test inmunológicos, trombofilias. microbioma y estudios tiroideos. También otros factores que están mostrando su relación con la implantación correcta o el aborto, tales como el nivel de vitamina D y la determinación de anomalías en factores necesarios para una correcta implantación, como los polimorfismos de P53 (Ver bibliografía a pie de página) deberían de ser estudiados.
Hoy en día es posible conocer el estatus cromosómico del embrión antes de la transferencia mediante biopsia embrionaria en el día 5 de su desarrollo. Con técnicas de biología molecular avanzada podemos conocer el cariotipo y también con técnicas de secuenciación masiva las alteraciones genéticas que provocan un aborto o fallo implantatorio.
De hecho, la mayoría de los abortos que históricamente se incluyen dentro del grupo de causa desconocida, mala suerte… son realmente debidos a anomalías embrionarias. La identificación de las mismas nos permite seleccionar aquellos embriones sanos con el mayor potencial implantatorio y el menor riesgo de aborto.
Tras completar el estudio de la pareja y corregir las posibles anomalías encontradas, es importante diseñar el tratamiento de los abortos de repetición de una manera muy personalizada. La búsqueda natural del embarazo puede ser una opción para algunos, pero es comprensible que en muchos casos se necesiten técnicas de reproducción asistida para aumentar las posibilidades de éxito.
Asistencia emocional tras los abortos de repetición
El apoyo psicológico es fundamental para estas parejas. Cada una enfrenta sus propias circunstancias y necesidades, pero en general, el proceso puede ser muy doloroso y desgastante tanto a nivel físico como emocional. Por eso, contamos con una Unidad de Psicología, un espacio para validar el duelo, donde nuestros pacientes puedan sentirse comprendidos y escuchados en un entorno seguro, y tengan las herramientas suficientes que les ayuden a sanar y mejorar su bienestar.
Gracias a la colaboración multidisciplinar y a la implementación de este estudio integral y detallado, el Instituto Bernabeu, a través de su Unidad Especial de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, se enorgullece de haber ayudado a resolver muchos casos de abortos recurrentes a lo largo de los años.
Dra Ruth Romero (nº colegiado 282868296), coordinadora de la Unidad de Fallo de Implantación embrionario y aborto de repetición en Instituto Bernabeu
La entrada Abortos de repetición: tratamiento y soluciones se publicó primero en Instituto Bernabeu – Clínicas de reproducción asistida.