La disfunción eréctil o comúnmente llamada “impotencia sexual masculina” es la incapacidad para obtener o mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria.
¿Podríamos encontrarla como causa de infertilidad? La respuesta es sí, pero hay que contemplar que tiene tratamiento. Actualmente la urología proporciona soluciones eficaces a este problema, de tipo escalonado en relación con la causa, desde tratamientos con fármacos, siempre determinando por parte del urólogo que no haya trastornos de la eyaculación. En estos casos precisan una consulta médica urológica con un examen completo
¿Podríamos encontrarla durante el embarazo de la pareja? Tampoco es infrecuente y más comúnmente en estos casos se suele deber más a un problema psicológico que físico, exceptuando los casos de causa orgánica definida. Los factores psicológicos como la depresión y la ansiedad contribuyen con frecuencia a la disfunción eréctil. Cuando la depresión se trata eficazmente y desaparece, la disfunción sexual también retorna a la normalidad y mejora. Por otra parte, hay que contemplar que algunos medicamentos empleados para su tratamiento pueden causar disfunción sexual.
Causas de la disfunción eréctil o erección débil
Las causas pueden estar relacionadas con enfermedades del paciente como trastornos cardiovasculares y respiratorios, endocrino-metabólicos, afecciones neurológicas, alteraciones psíquicas o de la esfera psico-social, antecedentes de traumatismos o cirugías previas, hábitos tóxicos, consumo de drogas etc.
En muchos casos el manejo de la causa reconduce el problema y en otros cuando no se consigue hace falta tratamiento individualizado por el urólogo
Relación entre disfunción eréctil y fertilidad
La relación entre disfunción eréctil y fertilidad puede ser limitante, si hay imposibilidad de penetración puede imposibilitar el embarazo, no obstante, existen tratamientos para ello de demostrada eficacia.
Tratamientos de fertilidad según causas de la disfunción
Los tratamientos de disfunción eréctil deben de ser individualizados en relación con los tratamientos de fertilidad, valorando el grado de impotencia, edad del paciente, causa que lo motiva y objetivo. Además, debe contemplarse si existen trastornos asociados a la eyaculación y de toda la esfera sexual. Ello requiere una evaluación exhaustiva. Una vez realizada se valorará si son tributarios de medicación oral (inhibidores de la fosfodiesterasa-5 como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo con diferente perfil para cada paciente) intrauretral, inyecciones vasoactivas incluso cirugía de prótesis en algunos casos
Finalmente es importante durante el embarazo respetar y cuidar la sexualidad, tanto como fuente de placer y como medio para reforzar la unión y la comunicación de la pareja, sobre todo en esta situación de inquietud.
Dr Luis Prieto (nº colegiado 03-7707-6 ), urólogo en Instituto Bernabeu
La entrada Disfunción Eréctil y Embarazo ¿Podemos ser padres? se publicó primero en Instituto Bernabeu – Clínicas de reproducción asistida.